Preguntas Frecuentes

  • La línea interior comienza desde el conector de salida del medidor, también llamada TEE de prueba, hacia el interior del domicilio.
empalme gas natural

Definiciones

  • Acometida: Sección del empalme constituido por el conjunto de elementos que conducen el gas desde la matriz de distribución o red de transporte, hasta la línea oficial.
  • Arranque Medidor: Es el conjunto de elementos, entre otros tuberías, llaves de corte y regulador de servicio, cuando corresponda, que conduce el gas desde el término de la acometida (empalme individual) o de la matriz interior (empalme múltiple), hasta la entrada del medidor.
  • Empalme: Conjunto de elementos, entre otros tuberías, llaves de corte, accesorios y reguladores de servicio, cuando corresponda, que conduce el gas desde la matriz de distribución hasta la entrada del medidor. Cuando conduce el gas a una sola instalación interior de gas se denomina empalme individual, si lo hace a dos o más se denomina empalme múltiple.
  • Llave de Servicio (válvula de corte): Llave de corte ubicada sobre un empalme e instalada inmediatamente antes del medidor o del regulador de servicio, según corresponda, utilizada para interrumpir el suministro de gas a toda la instalación interior de gas.
  • Matriz Interior: Sección del empalme múltiple destinada a conducir el gas desde el término de la acometida hasta el comienzo de los arranques de medidores.
  • Medidor: Instrumento destinado al registro del consumo de gas en metros cúbicos (m3), o en otras magnitudes que configuren el suministro.
  • Red interior de gas (tubería red interior): Conjunto de tuberías y accesorios destinados a conducir el gas desde la salida del medidor o regulador de servicio, según corresponda, hasta los artefactos a gas.
  • Regulador de servicio (regulador): Regulador de presión ubicado inmediatamente antes del medidor, para el uso exclusivo de un cliente o consumidor o conjunto de ellos sometidos al régimen de copropiedad, cuyas instalaciones se alimentan a través de una matriz interior y que tiene por objeto reducir y mantener automáticamente la presión del gas en el empalme a la presión de servicio de la instalación interior de gas.
  • Cuando requiera hacer algún trabajo programado.
  • Cuando requiera modificaciones de arranque de gas.
  • Cuando requiera modificar la posición de su medidor.
  • Cuando requiera distintos presupuestos.
  • Frente a suspensión o reposición de suministro por deuda.

La normativa legal vigente indica que la empresa distribuidora de gas, al realizar un trabajo en el medidor o empalme, o se registra un llamado por baja presión o alta presión de gas en un domicilio, debe realizar una Prueba de Hermeticidad (PH) con esta prueba se verifica que la línea interior se encuentre hermética y sin fuga.

Si el resultado de la Prueba de Hermeticidad (PH) es malo (rechazada) significa que existe una perdida en la línea interior de gas. En este caso, la empresa distribuidora debe suspender el suministro de gas hasta que el cliente repare el defecto con un Instalador Autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), el que deberá presentar un certificado indicando que la línea interior se encuentra apta para reponer el suministro. Una vez presentado el certificado de reparación, personal de Gasco procede nuevamente a efectuar una PH para confirmar que la línea interior se encuentra sin pérdida y proceder a la reposición del suministro.

Una vez presentado el certificado de reparación, personal de Gasco procede nuevamente a efectuar una PH para confirmar que la línea interior se encuentra sin pérdida y proceder a la reposición del suministro.

Puede ingresar a la Página Web oficial de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), www.sec.cl , seleccionar en la pestaña “Combustible” y en el recuadro “Instalaciones” debe Seleccionar “Instaladores” para finalmente seleccionar al instalador que estime conveniente. Más información en https://wlhttp.sec.cl/buscadorinstaladores/buscador.do

Podrá descargar su boleta o factura desde nuestra sucursal virtual durante las 24 horas. También podrá solicitar a través de nuestro Call Center entre las 08:00 a 21:00 horas vía telefónica al 612 208020 o a callmaggasco.cl

Para más información contactar directamente a Intendencia Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Para más información contactar directamente a Ilustre Municipalidad de Punta Arenas.

Si es Propietario, debe acreditar dominio del inmueble con algunos de los siguientes documentos:

  • Escritura con inscripción en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces.
  • Certificado de Dominio vigente.
  • Certificado de Avalúo Fiscal, donde figure el nombre del propietario.
  • Certificado de Número otorgado por la Dirección de Obras de la Municipalidad.

Para este caso se debe presentar la Cédula de Identidad vigente, en términos regulares cancelar el 50% como pie y el saldo a 3 cuotas.

Si es Arrendatario, debe acreditar con:

  • Contrato de arriendo.
  • Contar con poder para realizar el trámite de Convenio de pago otorgado por el dueño del inmueble.

Acreditar dominio del inmueble con algunos de los siguientes documentos:

  • Escritura con inscripción en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces.
  • Certificado de Dominio vigente.
  • Certificado de Avalúo Fiscal, donde figure el nombre del propietario.
  • Certificado de Número otorgado por la Dirección de Obras de la Municipalidad.

Para este caso se debe presentar la Cédula de Identidad vigente del dueño y del arrendatario, en términos regulares cancelar el 50% como pie y el saldo a 3 cuotas.

Si es Actual Ocupante, debe acreditar con:

  • Poder para realizar el trámite de Convenio de pago otorgado por el dueño del inmueble.

Acreditar dominio del inmueble con algunos de los siguientes documentos:

  • Escritura con inscripción en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces.
  • Certificado de Dominio vigente.
  • Certificado de Avalúo Fiscal, donde figure el nombre del propietario.
  • Certificado de Número otorgado por la Dirección de Obras de la Municipalidad.

Para este caso se debe presentar la Cédula de Identidad vigente del dueño y del arrendatario, en términos regulares cancelar el 50% como pie y el saldo a 3 cuotas.